imagen_logo_anp ir a inicio
tick

UBICACION Y ACCESO

Noroeste de la Provincia del Neuquén, en el Departamento Minas. Desde la ciudad de Chos Malal el acceso se produce tomando la Ruta Provincial Nº 43 hacia el Norte, y 4 Km . antes de llegar a la localidad de Las Ovejas hay que desviarse a la izquierda y recorrer unos 40 Km. por la Ruta Provincial Nº 45.

SUPERFICIE

7.450 hectáreas. Existe un trámite en avanzado estado de gestión para establecer su superficie en 22.752 hectáreas.

PLAN DE MANEJO

Posee plan general de manejo aprobado por Decreto Nº 2315/07. En dicho plan se le asigna la categoría de Area Protegida con Recursos Manejados.- categoría VI de U.I.C.N.
Volúmen I.
Volúmen II.
Volúmen III.
Volúmen IV.
Volúmen V.

CLIMA

El clima es templado húmedo (la precipitación media anual es de alrededor de 1.500 mm.), con marcado régimen hídrico mediterráneo y alta heliofanía. No existen registros termométricos. Las grandes nevadas impiden el acceso al área en invierno.

GEOMORFOLOGIA

Podemos encontrar en el área rocas como brechas, aglomerados volcánicos, tobas y andesitas, originadas durante los períodos Secundario y Terciario. Arenas y gravas se depositaron durante el Período Cuaternario, y por último todas estas estructuras fueron cubiertas por cenizas volcánicas de origen muy reciente. La mayor parte del paisaje está modelado por acción glaciaria, pudiéndose encontrar colinas morénicas, circos, valles con forma de "U", etc.Las elevaciones más importantes de la reserva pertenecen a las Cordilleras Blancas y Pincheira. Entre los cuerpos de agua se destacan las Lagunas Superior e Inferior, las cuales poseen costas poco desarrolladas y una profundidad de 40 a 35m respectivamente, y se conectan entre sí por el Arroyo La Nasa. Otros arroyos que recorren el área son el Pincheira y el Lumabia.

FLORA

Desde el punto de vista florístico existen en el área tres ambientes bien distintos. La Estepa Altoandina, que se desarrolla hacia el Oeste en las cumbres de los cerros y que se caracteriza por ser un desierto de altura, con especies que presentan formas achaparradas y en cojín para poder soportar los fuertes vientos y grandes nevadas. La Estepa Patagónica, que forma extensos pastizales de coirones hacia el Este. Y los Bosques Subantárticos, que presentan aquí la manifestación más norteña en Argentina (aunque existen pequeños manchones aislados más al Norte), por lo que esta reserva protege el límite Norte de distribución de numerosas especies animales y vegetales típicas de los bosques argentino-chilenos. Entre estas últimas sobresale un relicto de roble pellín que se desarrolla en las márgenes Norte y Oeste de la Laguna Superior. Hasta el momento se han detectado más de 100 especies vegetales en esta reserva.

FAUNA

En el bosque se pueden observar aves típicas de este ambiente como cachañas (las cotorras de distribución más austral del mundo), pitíos, carpinteros patagónicos, rayaditos y picoleznas, que recorren los troncos en busca de insectos. El Huet Huet Castaño es una especie de ave que habita en Argentina únicamente en este área natural protegida y en el sector de Vaca Lauquen, hacia el sur. Al ser Epu Lauquen el sitio más norteño del país donde se encuentra bosque andino patagónico bien desarrollado, muchas aves asociadas al mismo, tienen aquí su límite norte de distribución. Otras aves que se pueden encontrar en la reserva son cóndores, caranchos andinos, águilas mora, bandurrias, loicas y varias especies acuáticas que habitan en las lagunas Superior e Inferior, como por ejemplo macáes, cisnes, cauquenes, patos maiceros y barcinos, garzas mora y blanca. Entre los mamíferos sobresalen los tuco-tucos, roedores altamente adaptados a la vida subterránea, de los que se pueden observar las bocas de sus cuevas y escuchar los sonidos que producen en su interior. También habitan esta reserva piches, zorros colorados, zorrinos, pumas y chinchillones. Una de las especies que, seguramente habitó la zona de Epu Lauquen en el pasado y su presencia actual en la reserva es dudosa, es el huemul, un cérvido característico de los bosques andino patagónicos que ha sufrido una fuerte retracción de sus poblaciones y que se encuentra catalogado como “en peligro de extinción” tanto en Argentina como en Chile. La posible presencia de poblaciones de esta especie, se debe a que en la zona de los Nevados de Chillán en Chile, colindante con Epu Lauquen, se encuentra la población más norteña de huemules de ese país.

FACILIDADES TURISTICAS

Al ingresar al Área Natural Protegida, una oficina de informes turísticos brinda el asesoramiento necesario acerca de las diferentes actividades que se pueden realizar, como pesca deportiva de trucha arco iris, caminatas u observación de fauna. El ANP cuenta con un camping organizado con servicios de sanitarios y proveeduría, un sector destinado a grupos y un sector de uso diurno con mesas y bancos. Están ubicados en un lugar de gran belleza del bosque de roble pellin, sobre la margen norte de la Laguna Superior. Desde el camping organizado se puede recorrer el sendero autoguiado Los Robles, que se adentra en el bosque y conduce a la cascada Chaquiras. Entre las lagunas Inferior y Superior, se puede visitar un sitio de referencia histórica y una roca errática de gran tamaño.

MAPAS TEMATICOS

Mapa base.
Mapa de zonificación.
Mapa de exposiciones.
Mapa geológico.
Mapa geomorfológico.
Mapa de elevación del terreno.
Mapa de pendientes.
Mapa de población.
Mapa de vegetación.
Mapa de delimitación en shapefile.
Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén - Todos los derechos reservados © 2010 - Desarrollado por : Anl. Sist. Diego Coria