imagen_logo_anp ir a inicio
tick

UBICACION Y ACCESO

Norte de la Provincia del Neuquén, en los Departamentos Chos Malal y Pehuenches. Se halla a 38 Km. al NE de la ciudad de Chos Malal y se accede transitando por las Rutas Nacional 40 y Provinciales 2 y 37. Desde Barrancas se puede acceder por ruta nacional Nº 40 recorriendo 1km. hacia el empalme de la ruta provincial Nº 37 en el cual se recorrren 55 kms. aproximadamente hasta llegar al acceso del area protegida.

SUPERFICIE

30.000 hectáreas.

PLAN DE MANEJO

Posee plan general de manejo aprobado por Decreto Nº 2317/07. En dicho plan se le asigna la categoría de Parque Provincial.
  Volúmen I: Anexos temáticos.
Antecedentes catastrales y delimitación del Area.
Geología y geomorfología.
Vegetación y estado de conservación.
Fauna - Relevamiento de aves.
Consideraciones de manejo y relevamiento de fauna
Sociología rural.
Valores histórico-culturales.
Recreación y turismo.
Educación ambiental e interpretación.
Control y fiscalización.
  Volúmen II: Plan de Manejo.
Indice.
Introducción y antecedentes.
Descripción del área.
Diagnóstico.
Planificación

CLIMA

El clima es riguroso en invierno y cálido y con grandes oscilaciones térmicas en verano. La temperatura media anual es de 13ºC y la precipitación media anual es de 350 mm. (registradas a 1800 m sobre el nivel del mar). En invierno las nevadas son muy abundantes.

GEOMORFOLOGIA

El parque se encuentra en la zona denominada Macizo del Tromen, cuyo paisaje es típicamente volcánico, escorial vn. tromenformado por conos, coladas lávicas y escoriales, sobresaliendo las que descienden de las laderas del Volcán Tromen, las cuales ponen de manifiesto la intensa actividad magmática que presentaba este volcán en tiempos pasados. El padre Havestadt en su viaje en el año 1.752 pasa cerca de escorial y lagunaeste cerro y en su diario lo dibuja echando humo y llamas. Sus elevaciones principales son el Volcán Tromen ( 3.978 m sobre el nivel del mar) y el Cerro Wayle ( 3.182 m sobre el nivel del mar), aunque la cima de este último no se encuentra dentro de los límites del parque. Los cuerpos de agua principales son la Laguna Tromen y el Bañado Los Barros. La Laguna Tromen se encuentra al pie de la ladera noroeste del Volcán Tromen a una altura sobre el nivel del mar de 2.100 m y cubre una superficie aproximada de 4 Km2 .

FLORA

La vegetación del parque es esteparia, destacándose varias especies de gramíneas. A medida que se asciende a la cima de los cerros, son reemplazadas por plantas en cojín, colimamiladaptadas a soportar fuertes vientos y grandes acumulaciones de nieve. Las Provincias Fitogeográficas representadas son la Patagónica y la Altoandina y, muy marginalmente, el Monte en el este del área protegida. En la zona existe un arbusto, el colimamil o leña amarilla, llamado así por el color de su corteza, el cual puede sobrepasar los 3 m de altura. Esta planta es una especie de distribución restringida y en el pasado formaba extensos bosquecillos. Hoy solo sobreviven unos pocos ejemplares debido a la explotación que sufre para ser utilizado como leña.

FAUNA

Los representantes más conspicuos de la fauna son las aves, y la avifauna acuática que habita la Laguna Tromen y Bañado Los Barros, constituyen el cisne_cuello_negroprincipal motivo de creación del parque. Entre otras sobresalen el macá común, macá plateado, garza bruja, bandurria baya, flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, cauquén común, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato maicero, pato overo y pato cuchara. También se destacan numerosas especies de aves migratorias, algunas de las cuales nos visitan desde lugares tan lejanos como la tundra canadiense, como los pitotois, los playeritos y el chorlito nadador, los cuales recorren decenas de miles de Km en sus viajes de ida y vuelta.

FACILIDADES TURISTICAS

En el área existe el parque de nieve Cerro Wayle que cuenta con un refugio donde se brindan servicios de comidas. El volcán Tromen y sus escoriales es un importante atractivo del Área Protegida, donde se desarrollan actividades de trekking y montañismo. La Laguna Tromen y el Bañado Los Barros resultan especialmente interesantes para el avistaje de aves, ya que se trata de un lugar de nidificación. En la Laguna Tromen existe una caseta de observación de aves.

MAPAS TEMATICOS

Mapa base.
Mapa de zonificación.
Mapa de delimitación en shapefile.
Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén - Todos los derechos reservados © 2010 - Desarrollado por : Anl. Sist. Diego Coria