imagen_logo_anp ir a inicio
tick

UBICACION Y ACCESO

Sudeste de la Provincia del Neuquén, en el Departamento Picún Leufú. La reserva se encuentra en la Península Cabo Alarcón al sureste de la Ruta Nacional Nº 237. El acceso se produce por la Ruta Nacional Nº 237, a la altura del kilómetro 1.329, unos 18 Km. al Norte de la localidad de Picún Leufú.

SUPERFICIE

9.240 hectáreas.

PLAN DE MANEJO

No posee. Si bien no se le asigna categoría de manejo, del decreto de creación se desprende que sería Monumento Natural - categoría III de U.I.C.N..

CLIMA

La temperatura media anual es de 13ºC y las precipitaciones, de alrededor de 130 mm. anuales, se producen mayormente en invierno en forma de lluvias torrenciales. Soplan fuertes vientos, principalmente en verano y del sector Oeste.

GEOMORFOLOGIA

El paisaje de la Península Cabo Alarcón es suavemente ondulado, cortado en algunos sitios por cárcavas y profundos cañadones por donde circula el agua con fuerza pero por un tiempo breve luego de las precipitaciones. La mayor elevación del área protegida es el Cerro Cabo Alarcón de 446 m sobre el nivel del mar, aunque solo sobresale por sobre el nivel del agua unos 65 m. Existen una serie de lagunitas denominadas del Cisne formadas por la entrada de agua en la Península proveniente del embalse. Las costas presentan en algunos sectores acantilados de varios metros de altura y en otros playas de suave pendiente.

FLORA

La vegetación corresponde a una Provincia Fitogeográfica denominada del Monte que, en esta zona, se caracteriza por ser una estepa arbustiva media alta con la jarilla hembra y la zampa como especies predominantes. Acompañando a éstas, aunque no tan abundantes, encontramos varias especies más de arbustos como el pingo-pingo o efedra, emparentado cercanamente con las coníferas, el alpataco y el mataguanaco, ambos de enormes espinas, la jarilla macho y la jarilla crespa, el monte negro, muy perseguido para ser utilizado como leña, el molle y el yaoyín.

FAUNA

La fauna del área protegida es muy rica, si bien algunos de sus integrantes son difíciles de observar. Entre los más conspicuos se encuentran las aves, y en la Laguna del Cisne se pueden observar biguáes, garzas moras, patos maiceros, patos barcinos, gallaretas, cisnes de cuello negro, cauquenes comunes y algunas especies, como el playerito de rabadilla parda, que cada año llega a esta zona proveniente de lugares tan dispares como la tundra canadiense. Entre las aves terrestres destacan el choique, del cual subsisten en el área importantes poblaciones, la copetona, a la que se puede observar deambulando en pequeños grupitos, los jotes, que al mediodía planean serenamente en busca de algún animal muerto para alimentarse, e infinidad de aves más pequeñas como la calandria, el yal, el cachudito, las dormilonas y las camineras entre otras. Los mamíferos están representados por la mara o liebre patagónica, que ha desaparecido o es muy escasa fuera de la reserva, el zorro gris, gatos monteses y de pajonal, liebres y conejos, ambos introducidos desde Europa, zorrinos, hurones y piches patagónicos.

MAPAS TEMATICOS

Mapa base.
Mapa de delimitación en shapefile.
Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia del Neuquén - Todos los derechos reservados © 2010 - Desarrollado por : Anl. Sist. Diego Coria